lunes, 22 de septiembre de 2014

Un nuevo material absorbe el 99,965 % de la radiación lumínica incidente










Un equipo de científicos británicos ha creado un material denominado Vantablack®, fabricado con nanotubos de carbono, que supone un paso adelante más en los empeños científicos por crear el mayo tono negro posible, y su destino inicial estará ligado a sectores como defensa y astronáutica.
 
Vantablack es fruto de aplicar el proceso de crecimiento de nanotubos de carbono a baja temperatura patentado por Surrey NanoSystems en el marco del programa «Space for Growth» del UK Technology Strategy Board, en colaboración con el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y el departamento ABSL Space Products de Enersys.
 
Según Ben Jensen, director técnico de Surrey NanoSystems, “los tubos se encuentran espaciados entre sí, y cuando una partícula de luz incide sobre el material, penetra entre los tubos, rebota varias veces y es absorbida y convertida en calor. La luz puede entrar, pero no salir».
 
 
 
Características y aplicaciones
 
Como informa The Guardian, absorbe el 99,965 % de la luz (técnicamente, tiene una reflectividad hemisférica total o THR de 0,035 %), un nuevo récord. Otra singularidad de este negro innovador es que puede crecer a temperaturas muy bajas, incluso 400 grados. Por tanto, se puede crecer sobre materiales más ligeros, como el aluminio, lo que incrementa sus aplicaciones prácticas.
 
Extremetech.com prevé que este material se utilizará para fabricar una amplia gama de armamento y aeronaves con características de “invisibilidad”, además de otros usos potenciales como el interior de telescopios y otros dispositivos de imagen, donde la absorción de la radiación parásita puede reducir notablemente la cantidad de interferencias, incrementando así su resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario